CARNAVALES, CULTURAS REGIONALES Y TIC

22:05

El proyecto Carnavales, culturas regionales y TICs de las docentes Martha Cecilia Palacios Manyoma, Martha Stella Manosalva y Adriana Benitez logra articular el campo de la educación artística, las ciencias sociales y las tecnologías de información y comunicación al estudio de las expresiones populares, fiestas y carnavales. Desde la perspectiva de las ciencias sociales en la cátedra de Contexto: ciudad región se realiza la investigación de los departamentos trabajando tres dimensiones: territorio, memoria y comunidad. Desde la educación artística se aborda el estudio, diseño y puesta en escena para la comunidad montessoriana de los carnavales y fiestas regionales y desde las TIC se diseñan blogger.

El empleo de diversas tecnologías de información y comunicación y su articulación con la educación Artística y los estudios de contextos, permite desarrollar con estudiantes de III y V semestres de Ciclo Complementario una experiencia interdisciplinaria que investigan las dimensiones territoriales, la memoria y la comunidad que habitan en los diferentes departamentos y regiones de Colombia que producen y recrean las fiestas y los carnavales en el contexto de la Ciudad-Región.

Indagamos ¿cómo puede el conocimiento del contexto, la pedagogía y la educación artística incidir en la transformación de las prácticas educativas de los maestros y maestras en formación? ¿Puede la escuela con el uso de las TICs participar en la construcción de una identidad plurietnica y multiregional con las maestras y maestros en formación? ¿La interacción de diferentes campos de saber en la investigación de los carnavales en los contextos regionales de Colombia permite potenciar la educación artística y la informática en el programa de formación complementaria?

0 comentarios: