VIAJES VIRTUALES: EDUCACIÓN Y GLOBALIZACION

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El un mundo globalizado las nuevas demandas de conocimientos y competencias plantean a los docentes la redefinición de sus roles en el campo de los procesos de socialización y aprendizaje que permitan a la escuela adaptarse a los cambios de la sociedad del conocimiento. “El paradigma tradicional de la escuela primaria que refleja un currículo común dividido en materias, enseñado en unidades de tiempo preestablecido, ordenado secuencialmente por grados y controlado por pruebas estandarizadas, está dejando de ser útil” . Se requiere un tipo de escuela y maestro, más acorde con las transformaciones económicas, sociales y culturales de la sociedad.

De la misma manera que los docentes no pueden hacerse al margen de la comprensión del proceso de aprendizaje, de ¿cómo aprenden a enseñar?, y de la manera como generan, transforman y transmiten el conocimiento, la escuela debe promover en los estudiantes “una identidad propia como personas con capacidad de aprender, de ser responsables y de emprender” . Motivar el aprendizaje autorregulado en el que el estudiante logre implicarse en la resolución de tareas, definición de metas, propuestas y recursos de aprendizaje.

Shulman al reflexionar acerca de las fuentes de las analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones y reformulaciones que el profesor usa en el aula se pregunta ¿cómo los profesores toman una parte de un texto y transforman su entendimiento en instrucción que sus estudiantes puedan comprender?. En 1987 afirma que mínimo un docente debe tener siete tipos saberes y conocimientos para vivir en un mundo globalizado.

• Conocimiento del contenido temático de la materia o asignatura (CA).
• Conocimiento pedagógico general.
• Conocimiento curricular.
• Conocimiento pedagógico del contenido (CPC).
• Conocimiento de los aprendices y sus características.
• Conocimiento del contexto educativo.
• Conocimiento de los fines, propósitos y valores educacionales y sus
bases filosóficas e históricas.


La educación no es sólo conocimiento, es vida, juego, creatividad, convivencia, afectos, auto reconocimiento, aprendizaje en equipo. En esta época el maestro debe ser un líder, sabio, formador, animador social, un trabajador del conocimiento y diseñador de ambientes. En el mundo global se exige relacionar los conocimientos del contenido del PEI, las cátedras, la pedagogía, el currículo, los aprendizajes, propósitos y el contexto educativo para el desarrollo de múltiples competencias sociales, inteligencias y afectos, reutilización de saberes, comunicación y respeto al otro. La educación expresa intereses y metas colectivas que crean la necesidad de potenciar el trabajo en equipo y el respeto a las iniciativas individuales para la realización de proyectos educativos.


Educación y Cibercultura

Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se configura un escenario dinámico y cambiante caracterizado por múltiples aprendizajes en diferentes territorios y contextos, en los viajes, rutas pedagógicas en otros escenarios urbanos o rurales, diferentes a la escuela, calles, barrios, veredas, localidades y regiones. Para Levy (2007) La cibercultura hace emerger una forma y una nueva manera de interactuar, “el texto se pliega, se repliega, se divide y se engancha a trozos y fragmentos, se transforma en hipertexto y los hipertextos se conectan para formar el plan hipertextual, infinitamente abierto y móvil en la web” .

La educación es un proceso de socialización y aprendizaje que emerge cuando el estudiante advierte que los objetivos y metas educativas tienen relación con sus proyectos personales. La reflexión pedagógica parte de la práctica y deviene en experiencia guía las acciones educativas y los aprendizajes. Cuando el estudiante tiene conocimiento del cuerpo y de sí, se responsabiliza vitalmente de su aprendizaje, aprende significativamente. La enseñanza que compromete la corporeidad penetra más profundamente y se retiene más tiempo.

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